¿Te imaginas llegar al local de moda, darle las llaves al ‘aparca’ y que este apeste a alcohol? Eso mismo les sucedió a diferentes jóvenes… Mira el vídeo y comentamos 😉

¿Le dejarías tu coche a un borracho?

Está claro que no… Y si eso no lo harías… ¿Por qué conduces tú bajo los efectos del alcohol? Todos somos culpables. Pocos son los que pueden levantar la mano y decir que jamás han tomado una copita y han conducido luego.

Empezamos por una copa, dos, tres… El primer día cogemos el coche con miedo y quizás solo hemos tomado una copa poco cargada. Pasan los meses y lo que empezó a ser algo puntual se convierte en algo habitual pero con el doble de copas. Una pena.

¿Jugarías a la ruleta rusa?

Quizás no sepas lo que es, te explico. La ruleta rusa es coger un arma cargada con una sola bala en el tambor. Te acercas la pistola a la sien y ¡BANG! ¿Saldrá la bala? ¿No? Hay que ser imbécil para jugar a este juego tan macabro, ¿verdad?

Mira la imagen de la derecha, ¿te recuerda a algo? ¿Ves alguna similitud con la ruleta rusa?

Con la ruleta rusa nos jugamos la vida. Si no eres tan idiota como para jugar a algo tan peligroso, ¿por qué haces lo mismo los fines de semana cuando bebes? ¿Por qué te la juegas mezclando alcohol y coche?

Designated Driver

Cuando estuve en Estados Unidos me llamó mucho la atención la mano de una chica en la que ponía ‘DD’. ¿DD? ¿Qué es eso? Pregunté curiosa. Me explicaron que ‘DD’ son las siglas de ‘Designated Driver’. ‘DD’ es la persona a la que le toca conducir y no bebe. El ángel de la guarda del grupo. Pues bien, al ‘DD’ en muchos locales de EEUU le dan los refrescos gratis, es decir, sale con sus amigos, no bebe, pero al menos tiene de motivación que la noche le sale gratis. ¿No podríamos hacer eso aquí en España? Estaría genial. ¿Algún local pionero que se atreva a hacerlo?

Puede ser que yo no me haya enterado y en algún local se haga algo del estilo. Si conoces alguno que tenga su propio plan para evitar que los clientes conduzcan, cuéntanoslo en un comentario.

Si bebes cuando sales y luego vuelves a casa conduciendo, espero que este artículo al menos te haga meditar al respecto. No lo olvides, beber y conducir es como jugar a la ruleta rusa. Cualquier día saldrá la bala y ya no podrás hacer nada. Como dice la campaña, ‘con solo un trago lo arriesgas todo. No bebas y conduzcas’. 

Imagen: Campaña de Lowe GGK Vienna, Austria (Sept. 2011)

CaRoL
karoljoma@hotmail.com
Posgrado en Community Manager. Licenciada en Publi y RRPP. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Intentando vivir mi sueño :D

4 comentarios sobre “¿Le dejarías tu coche a un borracho?”

  1. Es cierto que el alcoholismo es un problema en muchos países de nuestro entorno y que comparten la cultura occidental, del mismo modo que hay otros problemas, como drogodependencia o tabaquismo.

    Es cierto que nadie dejaría su coche a un borracho (a sabiendas) pero ese problema ya no es tan evidente como lo fue en el pasado.

    Lo de DD (Designated Driver) lleva años funcionando en nuestro entorno, en España también pero digamos que no es sencillo asumir que no podrás beber pues eres el encargado de conducir.
    Recuerdo cuando salía más seguido había quien se reía de esa persona pues decía que si no tiene co*ones, que si nenaza o lo que fuere, incluso el padre de uno de nosotros.

    Alternativas para acabar con el alcoholismo juvenil hay muchas, miles, tantos como personas hay interesadas en todo esto, pero a lo mejor no hay interés en diversos pubs, locales y garitos que parte de la facturación se puede ir en esto.

    ¿Lo mejor? En mi opinión es educar y concienciar que la bebida no es la salida, que no te hace más alto/a, guapo/a ni inteligente.
    Más bien al revés.

    1. Gracias por tu comentario.

      ¿El DD funciona en España? Mira que nunca jamás lo he visto… Vamos, que yo ahora no necesito coche para salir pero jamás he visto que existiera algo similar, por lo menos en los bares que frecuento y no son precisamente cutres…

      El problema de la educación es la sociedad y la vida que llevamos. No hay tiempo para nada. Salimos tarde del trabajo y quién educa a nuestros hijos? En gran parte la televisión, y qué ven? Basura y más basura…

      Ainss… Supongo que nadie escarmienta en cabeza ajena y hasta que no nos pasa algo grave no tomamos medidas…

  2. Me parece una reflexión muy pero que muy importante, la comparación con la ruleta rusa también muy acertada.
    Gracias por ayudar a que la gente lo piense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *