por CaRoL

Tips para prevenir el cáncer de mama

Y llega el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Hoy no voy a escribir sobre casos de amigas que lo han padecido o padecen, o de porcentajes de enfermedad: ‘cada 2 minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo’… Al contrario, os voy a hablar de cómo prevenirlo y lo importante que es explorarse y conocerse bien.

Conoce tu cuerpo

Al igual que sabes donde tienes cada peca o lunar de la cara, debes conocer el resto de tu cuerpo, en especial una zona tan sensible como es el pecho.

Hay mujeres que saben nada y menos de sus propios senos, y otras a las que nos encantaría conocer cada centímetro de los mismos y somos incapaces, ya que, por nuestra fisiología, no podemos autoexplorarnos.

Hoy en día en Internet tienes cincuenta mil tutoriales para aprender a autoexplorarte pero, si te sientes más cómoda y segura, habla con tu ginecólogo y hazlo con él la primera vez. ¿Por qué recomiendo hacerlo la primera vez con el especialista? Recuerdo la primera vez que acudí al ginecólogo y fue precisamente por eso. Me palpe el pecho y tenía bultos. Lo mismo pasó cuando me exploré la otra mama. Imaginaos el susto. Fui al médico y descubrí que tengo como unos diez bultos que cambian de tamaño, según la fase del ciclo, en cada pecho . Unos días ni me entero y otros no soy capaz de quitarme una camiseta del dolor que me provocan. Ahora sé que no sólo no puedo autoexplorarme sino que el ginecólogo tampoco es capaz de determinar nada sin la ayuda de una ecografía mamaria. Con menos de 20 años me hicieron la primera mamografía y desde entonces, acudo cada año a la cita obligada del ecógrafo.

Pero mi caso es más bien anormal. Lo natural es que puedas palpar el pecho y conozcas cada bultito, estría o lunar que tengas.

Aprende a autoexplorarte

Según Diario de una sexóloga, debes autoexplorarte todos los meses, una semana después de la menstruación.

Cómo autoexplorar las mamas

Señales de alerta del cáncer de mama

¿Te duele o molesta el pecho? Mi madre siempre dice que si tienes un bulto y duele es que no es nada, ahora que, ¡mejor consultarlo con el médico!

También acude al especialista si notas algún entojecimiento, si te sale líquido por el pezón o si tienes heridas en la piel.

En esta imagen tienes otras señales de alerta. Si notas cualquiera de esos signos, ve al médico. ¡No lo dejes! Los tiempos son muy importantes.

Señales de alerta del cáncer de mama

Fuente: Pinterest

Alimentos que ayudan a la prevención del diagnóstico de cáncer de mama:

Como dijo Hipócrates, ‘que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina’. Aliméntate bien hoy, para vivir mejor mañana.

Hay alimentos que, según diferentes estudios, pueden ayudarte en la prevención de enfermedades, en este caso, del cáncer de mama.

  • Aceite de oliva virgen extra: Una dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y mejora el diagnóstico de la enfermedad.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: Legumbres, brócoli, espinacas, arándanos, ajo, té verde, salmón.

Para evitar enfermedades también son importantes los hábitos que tenemos, el estilo de vida.

Practica deporte:

Siempre lo digo, debería ser obligatorio darle un meneíto al cuerpo al menos tres veces por semana. El ejercicio físico aporta tantos beneficios que el mundo sería diferente si todos lo practicáramos.

  • Genera endorfinas que nos ayudan a mantener la tensión a raya y contrarrestan el estrés.
  • No sólo es bueno para mantener un buen estado anímico, también es maravilloso para el corazón, la presión arterial y el colesterol.
  • Aumenta de forma natural la serotonina, es decir, somos más felices.
  • Por otro lado, gracias a la serotonina nuestro cuerpo crea melatonina, por lo que podemos decir que el ejercicio físico nos ayuda a dormir.

Los hombres, los grandes olvidados

Os recuerdo que los hombres también tienen pecho y también pueden padecer este tipo de cáncer por lo que, si eres hombre y notas cualquier síntoma anteriormente descrito, acude al especialista YA.

Espero que este artículo, en lugar de asustaros os anime a conoceros y a mimaros un poquito más. Nuestro cuerpo es nuestra carcasa, ¡tenemos que cuidarlo que sólo tenemos uno!

Si tienes algún consejo más que añadir, deja un comentario. ¡Seguro que a más de uno nos sirve!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *