por CaRoL

Parkinson; un reto diario

La Asociación Parkinson Madrid se ha echado a la calle para dar a conocer los síntomas de la enfermedad y para que las personas de la calle, que no tenemos ninguna relación con el parkinson, conozcamos de primera mano sus síntomas y cómo se siente una persona que padece la enfermedad.

Como veis en las imágenes, han recreado una casa para que por un momento nos metamos en el papel y nos sintamos habitantes de la misma para vivir el día a día de un enfermo de parkinson.

Al no conocer los síntomas del parkinson, son muchos los que los confunden con borrachos y eso hace que no se sientan muy bien. Apenas se conoce que tiemblan y ese es uno de los síntomas que se evitan con las pastillas. Hay muchos más… Con esta acción se pretende eso mismo, conocer los síntomas de la enfermedad.

¿Como hace la Asociación Parkinson Madrid para ponerte en la piel de un enfermo de Parkinson?

Gracias a diferentes objetos consiguen simular los diferentes síntomas que padecen.

Con unas coderas de neopreno se consigue la rigidez muscular que hace que para ellos quitarse una simple araña o ponerse unas gafas requiera un gran esfuerzo físico. Imaginaos el reto que significa para ellos prepararse para salir de casa.

Unos bolígrafos con muelles hacen que parezca que tenemos Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios). El reto es redactar una carta o firmar un documentos importante.

Con un velcro en los pies nos hacen caminar sobre una superficie en la que te quedas pegado para simular las anomalías que padecen al caminar. El reto es realizar un pequeño recorrido a pie.

Nos ponen unos guantes con dedos gordos para que padezcamos torpeza manipulativa. El reto es marcar un número de teléfono, intentar fijar la alarma de un reloj o incluso escribir unas palabras.

Con una máscara anticomunicación simulan la pérdida del habla y el reto es contarle a alguien, por ejemplo, lo que hiciste ayer.

Para que sintamos los transtornos del equilibrio, damos vueltas a unos bastones hasta que no sabemos apenas ni donde estamos. El reto sería realizar un recorrido después de dar las vueltas al bastón.

¿Alguna vez has visto unas gafas como estas?

Son las gafas túnel que alteran la visión. El reto es cruzar la calle.

Obviamente todo se lleva a cabo de forma lúdica, por eso me cara de “tierra trágame” en la foto. 🙂

En la casita tuvimos la oportunidad de hablar con personas que padecen esta enfermedad y nos comentaron lo siguiente;

Maribel: Canta, pinta y cose y tiene un taller de teatro. Lleva 26 años con la enfermedad.

Carmen: Hace macramé para tener actividad en las manos.

Miguel: hace maquetas.

Conocimos también a Luis que hace magia.

Todos ellos hacen gimnasia, van a darse masajes y comentan que lo que más les limitan en el día a día son los temblores. Comentan que son incluso peores que cuando se quedan parados, rígidos. Cuando esto último pasa lo mejor es cantarles para que vuelvan a “arrancar”.

Si te interesa esta acción, puedes pasarte por la casa que han montado en Gran Vía.

***Actualización 31/05/12*** Ya tenemos el vídeo de la acción 🙂





Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *