por CaRoL

Los tripulantes de Air Madrid, 5 años después

Imagen elpais.com

Han pasado cinco años y ya nadie se acuerda de nosotros, de esos tripulantes que trabajaban en Air Madrid cuando de un día para otro decidió cesar su actividad por las causas que sea… De hecho, esos cientos de trabajadores que nos fuimos a la calle, en algunos casos familias enteras, jamás fuimos noticia. Sí lo fueron en cambio los pasajeros que se iban a quedar sin ver a sus familias esa Navidad, los turistas que se iban de vacaciones y no iban a poder volver… Pero nosotros que nos quedamos en la calle de un día para otro y a día de hoy SIN COBRAR no fuimos ni somos noticia.

Yo empecé en el mundo de la aviación de casualidad. Fui a una convocatoria de una compañía aérea española (un estúpido casting en el que depende de cómo le entres al entrevistador pasas o no la prueba) y llegué al final y pensé, ¿por qué no?. Ya había estudiado la diplomatura de turismo por lo que sería maravilloso volar para así poder hacer una segunda carrera (No, los tripulantes no son seres incultos).

Me saqué el título de TCP a través del INEM (Menos mal que al menos me salió gratis porque ya sería el colmo… ) y entré en Air Madrid. Poco tiempo después la compañía cerró. Fue un momento bastante duro porque los trabajadores nos enterábamos de todo los últimos y vaya, acabábamos de perder nuestra forma de ganarnos la vida.

Poco después de cerrar Air Madrid, EasyJet nos invitó a unas puertas abiertas ya que iban a abrir base en Madrid. Pasé las pruebas y entré en EasyJet. Muchos de los tripulantes veníamos de Air madrid por lo que os podéis imaginar la unión que había ya entre los compañeros.

Al cabo de unos meses volando empezaron mis bajas. Resulta que me ponía malísima volando y me diagnosticaron una reacción alérgica al avión. Vamos, que el mundo de la aviación no estaba hecho para mí. Después de pasar por el quirófano para intentar solucionar el problema vieron que no se solucionaba del todo así que después de 6 meses y medio de baja pasó lo que tenía que pasar y mi vida aeronáutica terminó.

Al mismo tiempo que volaba con Air Madrid e EasyJet, estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas y al mismo tiempo que trabajaba/estaba de baja en EasyJet, hacía becas. Así comencé a ganarme unos euritos en el mundo 2.0.

Terminé la carrera, hice un posgrado en Community Manager, me hice autónoma y ahora me dedico al 100% a temas relacionados con marketing electrónico, Community Management y Blogs.

Pero voy a dejar de hablar de mí y doy paso a otras compañeras con las que trabajé en Air Madrid.

Chris Elkins

Vivió en primera persona el cierre de Air Madrid para después revivirlo con Air Comet y GadAir. Después de una intervención quirúrgica se empezó a plantear qué hacer con su vida y con su hija. Como si de una película se tratara, re reencontró con un viejo amigo que siempre le había gustado, y ahora vive con él en Estados Unidos y su familia ha aumentado; tiene otros dos preciosos hijos.

Chris Elkins vive actualmente en Missouri y aunque no vuela jamás olvidará los 11 años que pasó surcando los cielos.

Laura Fuente García

Después de 1 año viviendo en Irlanda, me llamaron de Iberia, dónde  trabajé como Azafata de Tierra, a la misma vez hice el curso de TCP ya que mi ilusión era dedicarme a la Aviación. Me llamaron de AIRMADRID, no me lo pensé y dejé Iberia para irme a “VOLAR”.
En 2005 empezó mi andadura en el mundo de la Aviación. Me saqué la licencia del Avión A-330/340 y a partir de ahí  pude tocar cielo con vuelos transoceánicos a SUDAMERICA y conocer países tan lindos como ARGENTINA, ECUADOR, PERU… Cada destino me brindó cosas muy bonitas como conocer otras culturas.
Los vuelos eran muy largos por las horas que nos pasábamos en avión pero una vez en destino esas horas merecían la pena.
Mi viaje por AIRMADRID fue corto pero INTENSO.
El 16 de Diciembre de 2005 estando en casa viendo la Televisión me entero que AIRMADRID CIERRA, no daba crédito mis ojos cuando veían como se quitaba los carteles de AirMadrid en el Aeropuerto de Madrid. Miré el email por si la empresa nos habia informado de la situación y …”no habia noticias”, no podía creer que me enterara por la Television y no por la propia empresa, al igual que todos mis compañeros. Triste pero Cierto. Este final se podía predecir por los continuos retrasos y desorganización de la compañía. Esas navidades muchos ecuatorianos se quedaron sin poder volar en Navidades a casa…
En 2007 entro en GIRJET compañía charter. Los destinos eran sobre todo al Norte de Europa y África. En Noviembre de 2007 los trabajadores de Girjet vivimos una desafortunada experiencia; 7 compañeros fueron detenidos en Chad (África), cuando iban a salir del país hacia Francia en un avión en el que viajaban 103 niños huérfanos sudaneses acompañados por miembros de la ONG francesa Arca de Zoé y Children Rescue. El avión “fue inmovilizado por las fuerzas de seguridad local” y detuvieron “a punta de pistola” a los cooperantes y a los miembros de la tripulación. Todos ellos fueron “trasladados a los calabozos del aeropuerto y el avión fue precintado y rodeado por fuerzas armadas”. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Finalmente fueron liberados por la embajada española después de 20 días eternos.
He de decir que la empresa respondió muy mal como lo solía hacer ante cualquier contratiempo en la empresa y como era de esperar después de esto se repitió alguna que otra aventura desafortunada y finalmente la empresa quebró.
Empecé a trabajar como Azafata de Tren con la ilusión de volver a volar, en el Ave me hicieron fija pero salio la oportunidad de empezar con Privilege Style, compañía charter. Arriesgué y dejé un trabajo fijo por dejarme llevar por lo que más me gustaba que era la aviación.
2008, Empiezo mi andadura con ésta compañía, en la que pude vivir la experiencia de llevar como pasajeros a equipos de fútbol, empresas, etc…los destinos eran nacionales, Europa y África e hicimos algún vuelo a Doha (Arabia Saudí).
En 2009 se nos acababa el contrato a 5 tripulantes (todos ex tripulantes de Girjet) y no nos renovaron, a pesar de pedir una explicación, a día de hoy no sabemos por qué… Llega un momento de reflexión, una de ellas es pensar que a pesar de dejar un trabajo fijo por volar tal como estaban y están las cosas no me arrepiento de nada de lo que hice, todo pasa por algo y eso algo a mi supuso poder crear mi empresa junto a mi hermana.
En 2010, mi hermana como Naturopata y yo como terapeuta especializada en herbodietética, decidimos abrir un Herbolario (a pesar de la crisis) en Alcalá de Henares. Le dimos el nombre de  HERBOLARIO DOSHERMANAS; Proyecto muy bonito por el que lucharemos hasta el final. 🙂
Esta es tan sólo la historia de tres personas marcadas por el cierre de Air Madrid. Tres historias que después de cinco años no pueden dar carpetazo al asunto porque seguimos en juicio para ver si algún día cobramos lo que trabajamos.

Air Madrid no se hundió sóla. Las ilusiones de muchas personas cayeron con ella. Personas que como yo, esperan cerrar esa etapa con el fin del juicio.





Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *