por CaRoL

10 Recomendaciones de una autónoma precaria

Hoy me he puesto a hacer cuentas y la verdad es que vaya timo es esto de ser autónoma.

Siempre he dicho que quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar y eso siendo tu propio jefe es imposible, y no porque no me organice bien si no porque a veces los clientes no pagan y al final se convierte en una rueda.

Tampoco llevo mucho tiempo como trabajadora por cuenta propia pero he aprendido algunas cosillas.

  1. Ponte un horario. En realidad este punto lo tengo pendiente ya que trabajo más de noche que de día y cuando suena el despertador soy incapaz de levantarme.
  2. Lo mejor es tener un asesor. Por menos de 50€/mes puedes contratar uno. Recuerda que más vale malo conocido que bueno por conocer… Personalmente no quiero que un amigo sepa lo que gano o dejo de ganar por lo que una amiga del sector me recomendó a un asesor y con él me quedé.
  3. Recomiendo abrir una cuenta para el IVA e ir metiendo la cantidad correspondiente cada vez que enviamos una factura para que luego, cuando tengamos que hacer el ingreso trimestral, no nos peguemos el susto de nuestra vida.  De esta forma dejamos de contar con ese dinero poco a poco y duele un poquito menos.
  4. Guarda los gastos en una carpeta separados por meses para no perder ninguna factura.
  5. Hazte un cuadro de ingresos/gastos para organizarte un poco, y así, si te ves apurado, puedes elegir los planes que más te interesen fijándote en el global (diversión/necesidad/precio).
  6. O tienes un amigo o tienes un cliente/proveedor. A la hora de trabajar deja la amistad aparte, sé profesional y exige lo mismo. Por ser un amigo no tienes que regalar el trabajo al igual que por ser tu cliente tu amigo no vas a hacerle una chapuza.
  7. Intenta llegar a un acuerdo y cobra el 50% por adelantado. Es tremendo ver como agencias y empresarios ganan una pasta y por unos míseros euros dan largas por lo que más vale pájaro en mano que ciento volando. Intenta cobrar un anticipo que como mínimo te cubra los gastos.
  8. Si tienes algún impago no dejes que te tomen el pelo. A mí personalmente la excusa de “Es que el cliente no me ha pagado” no me vale en absoluto. Tú eres mi cliente, por lo tanto tú me pagas. Nuestros clientes no suelen trabajar para nadie en exclusiva por lo que si no cobran por un lado suelen hacerlo por otro. Preocúpate de cobrar tus facturas y ellos que se preocupes de las suyas.
  9. Nunca olvides que al igual que los empleados, los proveedores no dejamos de ser números y que en el momento en el que no cuadramos económicamente las empresas nos van a sustituir o eliminar. Hay que tener en cuenta el mercado y también realizar un buen trabajo para justificar el precio que pagan por nosotros.
  10. Hazte tarjetas de visita y llévalas siempre contigo. Igualmente actualiza tus redes sociales ya que en ellas tenemos contacto con potenciales clientes (LinkedIn, Xing, Facebook).

No olvides que el que siembra recoge. Tómatelo con calma, sé constante en el trabajo, haz networking, disfruta de los buenos momentos y aprende de los malos… Dale tiempo al tiempo y recuerda que andando se hace el camino.

*****

Se me olvidó otro tip super importante… Intenta no tener todos los huevos en la misma cesta ya que si ese cliente por lo que sea se cae o deja de pagar, irás de cabeza a la ruina.

Imagen: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net





Comentarios

  1. By Vilma

    Responder

  2. By Vador

    Responder

  3. By xavier

    Responder

    • By CaRoL

      Responder

  4. Responder

    • By CaRoL

      Responder

  5. By Alvaro Menéndez

    Responder

  6. Responder

    • By CaRoL

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *